INNOVACIÓN COMO EJE DE APRENDIZAJE EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

  • Torneo virtual de matemáticas, participan más de 300 alumnos del Subsistema.
  • El desafío del estudio de las matemáticas se vuelve divertido con el novedoso enfoque deportivo.
  • Segundo Torneo Matemático Intercobach.

Fortaleciendo las competencias disciplinares y genéricas relacionadas con las matemáticas tanto de los alumnos como de los docentes de cada uno de los planteles y centros EMSaD a través de una sana competencia que involucra la creatividad y el ingenio matemático de los alumnos, para enfrentar con altas posibilidades de éxito los diversos concursos y evaluaciones relacionadas con las matemáticas.

En este torneo se están disputando partidos de dos tiempos de 45 minutos cada uno durante los cuales, el primer tiempo es para la resolución de los ejercicios matemáticos y el segundo tiempo para la exposición de resultados con un descanso intermedio de 15 minutos, donde solo tienen permitido el uso de regla, compás, lápiz, goma de borrar, lapicero y hojas en blanco.

Participan 40 equipos organizándose en 4 grupos donde se tomaron en cuenta el tipo de plantel o centro, la microrregión en la que se ubican y sus resultados en el torneo anterior. Los diez equipos que conforman el grupo compiten entre sí bajo el sistema de competencias round robin y tras 9 fechas se determinarán los 4 mejores equipos de cada grupo, los cuales serán finalistas del torneo, actualmente se encuentran en la sexta temporada del juego.

Los 16 equipos finalistas se irán eliminando en octavos, cuartos, semifinal y final, con el fin de conocer a los equipos ganadores del 4° lugar, 3° lugar, subcampeón y campeón del 2° Torneo Matemático Intercobach. Para estos encuentros además de su hoja de ejercicios, cada equipo contará con un segundo instrumento, al cual se llamará tiempo extra, que consta de un ejercicio de desempate que se resolverá a contra tiempo y permitirá definir al equipo ganador de cada partido. Cada equipo está establecido de 4 a 6 jugadores titulares y 2 en banca y un profesor o entrenador.

Al finalizar el Torneo Matemático los participantes de cada equipo inscrito y activo recibirán un reconocimiento a su participación, los que lleguen a ser finalistas recibirán una medalla de participación y los tres equipos triunfadores del Torneo Matemático recibirán un trofeo indicando el lugar obtenido y otro trofeo al Campeón Goleador durante el torneo.

Durante todo el desarrollo del torneo los interesados cuentan con una plataforma donde se pueden consultar las reglas de este torneo, las fechas y horarios de los partidos, tablas de resultado, galería, equipos destacados durante las temporadas, videos de entrenamiento, enlaces a sitios relacionados con las matemáticas, estadísticas de los juegos y un chat en vivo durante las jornadas.

Con este torneo el Colegio de Bachilleres promueve estrategias novedosas de aprendizaje rompiendo los esquemas tradicionales y creando experiencias dinámicas e innovadoras, para la creación de conocimiento y sana convivencia. De esta manera dan muestra de la calidad de la educación que se imparte al interior de los planteles y centros EMSaD.