COBACH SE HA BENEFICIADO DE REFORMA EDUCATIVA: MARIANELA VILLANUEVA

  • Consideró que las evaluaciones han eliminado la corrupción en la elección de docentes y directivos, y que no es punitiva, como dicen sus detractores.

La directora general del Colegio de Bachilleres, Marianela Villanueva, hablando sobre un posible cambio a la Reforma Educativa, sostuvo que desde el nivel bachillerato, que es el que ella conoce, ha visto los bienes que los cambios impulsados por el actual gobierno del país han impulsado.

Consideró como un acierto que las plazas se obtengan a través de un concurso de oposición, lo que se conoce comúnmente como la evaluación, ya que por medio de ellas se han logrado mejorar en dos factores: el primero, el que tiene que ver con la capacidad de los sustentantes a la plaza, además de su deseo y gusto por la docencia, mientras que, en segundo lugar, la evaluación otorga de certeza jurídica y transparencia a la elección de los docentes, lo que inhibe prácticas de corrupción, como la venta o herencia de plazas.

Así mismo, mencionó que este sistema ha otorgado la paridad para todos los docentes que desean acceder a cargos más altos, como el puesto de director, pues cualquier persona puede participar de estas promociones, del mismo modo, a través de la demostración de sus capacidades, lo que elimina el nepotismo y amiguismo en la elección de los cargos.

Por otro lado, comentó que la evaluación no es punitiva, como los detractores de la reforma han querido hacer ver, pues tras reprobar la primera evaluación el docente tiene dos oportunidades más para aprobar el examen antes de ser retirado de su cargo; además, comentó que incluso aquellos que reprueban tres veces tienen otras opciones para seguir formando parte del magisterio.

Admitió que para mejorar la educación no es suficiente sólo enfocarse en los conocimientos de los docentes, sino que se necesita mejorar también la infraestructura de los planteles, con herramientas que apoyen a mejorar la educación en las escuelas, al mismo tiempo que apoyar a los profesores por medio de una educación continua a través de tutorías y capacitaciones, además del pago de incentivos para que mantengan su nivel y ánimo de enseñanza.

Finalmente, aclaró que los puntos que se han tratado con respecto a la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados no forman una iniciativa de ley, sino una propuesta que deberá ser puesta en votación para decidir si se reformará o no la Ley de Educación, y añadió que la enseñanza no sólo es responsabilidad de los profesores, sino también de los directores, padres de familia y los mismos alumnos.