DAN A CONOCER EL PROCESO DE ADMISIÓN AL COLEGIO DE BACHILLERES

La Dirección General de Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí dio a conocer los requisitos que se solicitarán para el proceso de admisión para alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar 2019-2020, en los 40 planteles y 29 Centros de Educación Media Superior a Distancia que conforman el subsistema.

En rueda de prensa estuvieron presentes la directora general del Cobach, Marianela Villanueva Ponce; el secretario académico de la institución, Sergio Dávila; la directora de Planeación Académica, Xenia Bandín y el director administrativo, Héctor López.

Durante la conferencia, se informó que para el próximo ciclo escolar se tienen disponibles 11 mil 700 lugares para admitir a nuevos alumnos en todo el estado, de los cuales, 3 mil 600 corresponden a la zona conurbada.

Se detalló que las solicitudes para los aspirantes se podrán obtener del 1 al 28 de febrero, en la página www.cbslp.mx/sistema/nuevoingreso. En tanto, actualmente ya está disponible la convocatoria para todo el proceso de admisión.

Además, no habrá límite de solicitudes que se expidan en ese periodo, pero sí habrá un límite de aspirantes aceptados, determinado por la capacidad de lugares disponibles en cada plantel.

Villanueva Ponce explicó que en el caso de los planteles de la capital y zona conurbada, (01 Soledad, 17 San Luis, 19 San Luis, 25 San Luis, 26 San Luis y 28 San Luis), los aspirantes deberán elegir un plantel de su preferencia y si lo desean, podrán seleccionar hasta dos opciones más alternativas.

Los resultados de aspirantes aceptados a ingresar a Colegio de Bachilleres, son determinados por el Examen Nacional de Ingreso (EXANI I) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) tanto para los planteles de la capital, zona conurbada, de Cedral, Ciudad Fernández y Ciudad Valles.

En el mes de marzo, los aspirantes entregarán documentación en el plantel asignado para la realización de sus trámites.

Para el 4 de mayo, los aspirantes acudirán al plantel para contestar un cuestionario de contexto y el 14 de junio resolverán la prueba EXANI I. El 21 de julio se dan a conocer vía internet los resultados de los aspirantes aceptados, así como los requisitos y fechas para su inscripción en el plantel que fueron admitidos.

“Desde el año pasado se puso en marcha un proceso que promueve la equidad y la transparencia, brindando la misma oportunidad a todos los aspirantes”, destacó la directora general del Cobach.

Agregó que todo el proceso de admisión está siendo evaluado para lograr a corto plazo una certificación, el cual le dará mayor transparencia y calidad al mismo.

Villanueva Ponce finalmente destacó que el año pasado, el 87 por ciento de los aspirantes admitidos lo hicieron en el plantel que marcaron como primera o segunda opción.