El COBACH CONSOLIDA SU PROMOCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DEL BACHILLERATO.

• 9 planteles del Colegio de Bachilleres inscritos en el SNB, buscan promoverse al siguiente nivel.
  • El reto es que más Planteles y Centros EMSaD se incorporen al SNB en 2016.

El Sistema Nacional del bachillerato, es un padrón de planteles en la República Mexicana que asumen los preceptos (filosofía) de la Reforma Integral de la educación Media Superior, a partir de la verificación de estos, por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo medio Superior.

A partir de 2009, todos los planteles, públicos y privados, que enseñan este nivel en cualquier modalidad educativa en México, están en la obligación de solicitar su incorporación al SNB, a cualquiera de los cuatro niveles, esto en función de las condiciones de gestión, infraestructura y equipamiento.

Durante el proceso, participan organismos evaluadores apegados a una serie de requerimientos sobre el plan y los programas de estudios, los programas de mejora y desarrollo, tales como Orientación educativa, tutoría, protección civil, sustentabilidad y mejora continua. Así mismo requerimientos en torno al del proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y certificación de los alumnos, además otros que garantizan, que la gestión escolar está encaminada a garantizar que los alumnos concluyan su bachillerato y egresen de el con un perfil en competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

El tiempo de permanencia en el Nivel IV y III es de dos años, para el nivel II es de tres años y 4 años para el nivel I. Al cumplimiento el plantel debe solicitar su promoción o permanencia, para el caso del Nivel I.

En el año 2014 y 2015, 9 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, se inscriben al SNB, 4 en el nivel IV y 5 en el Nivel II. Durante 2016, 7 de ellos deben solicitar su promoción al siguiente nivel, lo que permitirá asegurar que durante este tiempo se trabajó en el plantel para mejorar los procesos escolares.

Amado Vega reitero en su reconocimiento al trabajo del personal docente, de apoyo y asistencia a la educación y directivo, que se ve reflejado en la incorporación y promoción de sus planteles. Los retos son cada vez más complejos, el proceso de educación requiere de la suma de esfuerzos de toda la comunidad escolar.

El Dr. Amado Vega Robledo Director General del Colegio de Bachilleres reiteró el compromiso que la institución tiene con las y los jóvenes potosinos, ellos depositan en nosotros su confianza, trabajamos para contribuir de manera exitosa en su formación, que dará como resultado estudiantes con alto nivel de competencia y personas con un profundo sentido de responsabilidad social.