PROYECTOS CONJUNTOS ENTRE LA UASLP Y EL COLEGIO DE BACHILLERES

  • Mantienen reunión colegiada para diseñar programas de trabajo, autoridades de ambas Instituciones afianzan fortalezas y áreas de oportunidad de los bachilleres.
  • El noventa por ciento de los alumnos egresados del Colegio de Bachilleres que ingresan a la máxima casa de estudios alcanzan un resultado de admisión por arriba de la media nacional.

Como parte de los trabajos conjuntos entre la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y el Colegio de Bachilleres del Estado este jueves autoridades académicas sostuvieron una reunión de trabajo para analizar las fortalezas y áreas de oportunidad de las y los estudiantes de COBACH que ingresan a la máxima casa de estudios.

En sesión de trabajo encabezada por el Dr. Amado Felipe Vega Robledo Director General de COBACH y el Mtro. Juan Manuel Buenrostro Morán Jefe de la División de Servicios Escolares de la UASLP, se revisaron los indicadores académicos que presentan los egresados del Colegio y que ahora son alumnos de la Universidad con la intención de diseñar acciones específicas para elevar el rendimiento académico.

Según datos de la propia Universidad, la tercera parte de alumnos de nuevo ingreso proviene de algún Plantel o Centros EMSaD del Colegio de Bachilleres por lo que este ejercicio pretende fortalecer proyectos que impacten a los y las estudiantes dentro de su formación como bachilleres y profesionistas.

Uno de los temas analizados y que vale la pena destacar, es que el noventa por ciento de los alumnos egresados del Colegio de Bachilleres que ingresan a la máxima casa de estudios alcanzan un resultado de admisión por arriba de la media nacional. Las áreas de razonamiento matemática, analítico y verbal que son las evaluadas por el examen Ceneval, dan como resultado que los egresados de Cobach rebasan los indicadores de la media nacional lo cual significa un aliciente para seguir generando acciones de trabajo encaminadas a mejorar el rendimiento académico de las y los estudiantes. Otro de los aspectos que resalta en el análisis de resultados de los alumnos egresados de Cobach que ingresan a la Universidad Autónoma, es que el nivel de deserción es prácticamente nulo, lo cual habla de una estrategia adecuada en la orientación educativa.

El Mtro. Juan Manuel Buenrostro Morán Jefe de la División de Servicios Escolares de la UASLP, reconoció la importancia de la vinculación con el nivel medio superior como un mecanismo para lograr una transición escolar más exitosa. Por su parte el Director General Dr. Amado Felipe Vega Robledo destacó el valor del trabajo colegiado entre ambas instituciones educativas que permitan el desarrollo de proyectos que fortalezcan la formación académica de las y los estudiantes.

En la reunión estuvieron presentes colaboradores de la Universidad Autónoma y del Colegio de Bachilleres que habrán de potenciar la información presentada y convertirla en acciones concretas para mejorar el aprovechamiento escolar.

Es importante destacar que próximamente la UASLP y el COBACH firmarán un convenio de colaboración teniendo como testigos de honor al Gobernador del Estado, como muestra de compromiso ineludible de brindar una educación con calidad y pertinente a las necesidades que enfrenta el país.