Formación para el trabajo

Tiene como finalidad preparar al estudiante para desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en un campo laboral específico, permitiéndole interactuar en forma útil con su entorno social y con los sectores productivos.

La Dirección General del Bachillerato (DGB) incorpora la Formación Basada en Normas de Competencia Laboral (FBNCL) en los Colegios de Bachilleres del país.

OBJETIVO:

El objetivo fundamental de ofrecer una Capacitación a los estudiantes del Subsistema constituye en principio a la complementación de su formación propedéutica , debiendo garantizar el iniciarse en los diversos aspectos del ámbito laboral, con una adecuada actitud hacia el trabajo que contribuya a reafirmar su definición vocacional y en caso necesario en que los alumnos no puedan continuar con sus estudios Superiores, integrarse de manera adecuada a diferentes actividades laborales socialmente productivas.

El Departamento de Capacitación para el Trabajo se coordinará y sujetará a las disposiciones de la Dirección Académica en cuanto a las Capacitaciones oficialmente autorizadas por la Dirección General del Bachillerato, SEP, México, D.F., para el Subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí.

Las Capacitaciones para Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, que a la fecha se están otorgando y las cuales están avaladas por la Dirección General del Bachillerato son las siguientes.


1. Administración

La Capacitación para el Trabajo en Administración es de suma importancia ya que propicia el desarrollo de estudiantes visionarios, competentes e innovadores que requiere el Estado de San Luis Potosí.

El rumbo económico de largo plazo de San Luis Potosí está basto en la política de desarrollo empresarial fomentando un desarrollo sustentable y fortaleciendo las vocaciones económicas con una vinculación escuela-empresa.

Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, pretende responder al reto tanto de preparar alumnos que al egresar sean competentes dentro del entorno laboral como alumnos que tengan la oportunidad de movilidad dentro de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior en el país como lo plantea la RIEMS, formando personas con habilidades administrativas que puedan desarrollarse en el ámbito educativo y laboral de nuestro estado, exponiéndolos a experiencias de aprendizaje tales que les permitan desarrollar dichas habilidades por lo que se introduce la Capacitación de Administración.

Nuestro Estado requiere de una Sociedad con individuos Autónomos en los conocimientos adquiridos que le permitan integrarse y desarrollarse de manera exitosa en el Sector Laboral o en su continua formación en el Nivel Superior.

MAPA DE LA CAPACITACIÓN

3er. Semestre

4to. Semestre

5to. Semestre

6to. Semestre

MÓDULOS

MODULO I

Planea y administra empresas.

112 HRS.

MODULO II

Describe y aplica los elementos legales y de mercadotecnia en negocios.

112 HRS.

MODULO III

Realizar el plan de ventas y el sistema financiero de un proyecto empresarial

112 HRS.

MODULO IV

Genera, controla y vocea la comunicación de una empresa.

112 HRS.
UNIDADES DE COMPETENCIA (SUBMÓDULOS)
Promueve una cultura emprendedora en los negocios y reconoce los procesos básicos de la administración.
(32)
Analiza los conceptos básicos de mercadotecnia y aplica los elementos legales de una empresa.
(45)
Planea, ejecuta y evalúa Ventas Consultivas con ética Profesional.
(48)
Genera y gestiona la información de la empresa.
(64)
Analiza cada uno de los pasos del proceso administrativo y su utilidad para el logro de los objetivos de una empresa.
(45)
Analiza cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y su utilidad en el éxito de la empresa.
(32)
Atiende al Cliente en Ventas de Productos, mercancías y servicios de manera personalizada en piso y a distancia.
(32)
Controla la documentación de la empresa.
(32)
Distingue las funciones operacionales que se llevan a cabo en una empresa.
(35)
Elabora la Investigación de Mercados Cuantitativos.
(35)
Realiza el sistema financiero de un proyecto.
(35)
Realiza la vocería de una Organización.
(35)
PERFIL OCUPACIONAL
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
ASISTENTE DE INVESTIGADOR, ENCUESTADOR Y ENTREVISTADOR
EJECUTIVO DE VENTAS Y DE SERVICIOS FINANCIERO
ANALISTA EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACIÓN
PLANTELES QUE OFRECEN ESTA CAPACITACIÓN

PLANTELES

TURNOS

PLANTELES

TURNOS

PLANTEL 01, Soledad MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 15, Ébano  
PLANTEL 03, Cedral   PLANTEL 17, San Luis I MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 05, Cd. Fernández   PLANTEL 18, Mexquitic  
PLANTEL 06, Valles I MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 19, San Luis II MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 07, Ahualulco   PLANTEL 25, San Luis III MATUTINO
PLANTEL 08, Xilitla   PLANTEL 26, San Luis IV MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 09, Tanlajás   PLANTEL 28, San Luis V MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 13, Tanquián   PLANTEL 29, V. Zaragoza  
PLANTEL 14, Tancanhuitz   PLANTEL 31, Aquismón  

2. Contabilidad (Gestión Empresarial)

La capacitación de Contabilidad (Gestión Empresarial) , se posesiona dentro del Curriculum en Componente de formación para el trabajo, se inicia en el tercer semestre y está formado por 4 módulos y 12 submódulos que permite al estudiante aplicar las normas de información financiera que emite el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el manejo del proceso contable en operaciones especiales en la aplicación y en la elaboración de papeles de trabajo y establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente. Esta capacitación tiene como propósito fundamental sentar las bases para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo de ingresar al estudiante en el campo laboral desarrollando una actividad productiva específica.

Esta capacitación permite el trabajo interdisciplinario con Administración, Economía, Matemáticas Financieras. Permite la transversalidad con Administración, Economía, Matemáticas Financieras e Informática.

Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, te ofrece esta Capacitación con la intención de estar acorde a los nuevos tiempos, a las nuevas políticas educativas, además de lo que demandan los escenarios local, nacional e internacional.

Los módulos se encuentran organizados por submódulos con sus respectivos temas en los cuales se encuentran organizados los tres momentos Inicio, desarrollo y cierre. En el inicio se desarrollaran actividades que te permitirán identificar y recuperar los conocimientos a través las experiencias adquiridas, mismos que ayudarán a abordar con facilidad el tema que se presenta en el desarrollo, donde realizarás actividades que introducen nuevos conocimientos dándole la oportunidad de contextualizarlos en situaciones de la vida cotidianas, con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo y en el cierre se integran los nuevos saberes a los que ya tiene el alumno.

MAPA DE LA CAPACITACIÓN

3er. Semestre

4to. Semestre

5to. Semestre

6to. Semestre

MÓDULOS

MODULO I

Inscripción, cambios, bajas y documentación de una Empresa.

112 Hrs.

MODULO II

Registro Contable.

112 Hrs.

MODULO III

Flujo de efectivo y Cuentas por Cobrar.

112 Hrs.

MODULO IV

Capital Humano, prestaciones y Liquidaciones de Seguridad Social.

112 Hrs.
UNIDADES DE COMPETENCIA (SUBMÓDULOS)

1. Teoría Empresarial, inscripción, modificación, baja y trámite ante las instancias correspondientes.

37 Hrs.

4. Registro Contable de Operaciones Comerciales.

40 Hrs.

7. Control de efectivo.

37 Hrs.

10. Gestionar datos para la Nómina.

37 Hrs.

2. Fundamento legal,fiscal y conceptualización de la documentación empresarial.

37 Hrs.

5. Procedimientos de control de Mercancías y sistema de Pólizas.

40 Hrs.

8. Control de Bancos.

37 Hrs.

11. Elaboración de Nóminas.

40 Hrs.

3. Elaboración y soporte de la documentación empresarial.

38 Hrs.

6. Estados Financieros básicos.

32 Hrs.

9. Control documentos por cobrar.

38 Hrs.

12. Liquidaciones de Seguridad Social.

35 Hrs.
PERFIL OCUPACIONAL
Gestor de trámites fiscales.
Responsable de flujo de efectivo de cualquier Entidad.
Auxiliar de contador.
Auxiliar de elaboración de Nóminas.
PLANTELES QUE OFRECEN ESTA CAPACITACIÓN

PLANTELES

TURNOS

PLANTELES

TURNOS

PLANTEL 01, Soledad MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 18, Mexquitic  
PLANTEL 02, Villa Hidalgo   PLANTEL 19, San Luis II MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 03, Cedral   PLANTEL 21, Matlapa  
PLANTEL 04, El Naranjo   PLANTEL 22, Tamuín  
PLANTEL 06, Valles I VESPERTINO PLANTEL 24, Valles II MATUTINO
PLANTEL 08, Xilitla   PLANTEL 26, San Luis IV MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 11, Rayón   PLANTEL 27, San Martín  
PLANTEL 12, Tampacán   PLANTEL 28, San Luis V MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 13, Tanquián   PLANTEL 33, Axtla de T.  
PLANTEL 14, Tancanhuitz   PLANTEL 34, El Pujal  
PLANTEL 15, Ébano   PLANTEL 38, Mecatlán  
PLANTEL 16, San Vicente      

3. Diseño

Bajo los principios del nuevo Sistema Nacional del Bachillerato, el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, se une a los esfuerzos del Estado en la preparación de sus alumnos en las nuevas tendencias para satisfacer las necesidades de los sectores en desarrollo. Con las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas, se busca cumplir con los requerimientos de la RIEMS, dentro del Marco Curricular Común MCC para la educación Media Superior, logrando así alumnos que sean competentes en el entorno laboral, formando personas con habilidades en el manejo del equipo de cómputo y software de aplicación y diseño, que puedan desarrollarse dentro del ámbito empresarial, exponiéndolos a experiencias de aprendizaje, que les permitan desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, por lo que ofrece la Capacitación de: DISEÑO.

Esta capacitación da respuesta a las necesidades de competitividad del sector empresarial y de servicios en el Estado, el cual está clasificado por el Colegio de la Frontera Norte (2010) en la 3ª. Posición a nivel nacional de competitividad.De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2012 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), San Luis Potosí se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Monterrey y el Valle de México, las dos zonas urbanas más competitivas del país.

Asimismo abre una enorme expectativa a los jóvenes en edades de empleo para incorporarse a diversas actividades productivas que apuntalen el mercado productivo, pero además les permite entender más rápido los procesos de globalización de la economía por los que atravesamos.

En la actualidad, las actividades productivas no se pueden entender sin una correcta interpretación del funcionamiento de los mercados globales y la importancia de contar con recursos humanos calificados, polifuncionales y comprometidos que garanticen una mejor incursión de las empresas en el comercio multinacional y el incremento de las actividades productivas.

La enseñanza del DISEÑO en la formación básica de los jóvenes potosinos y basada en las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) se convierte en una necesidad de primer orden para cumplir con las exigencias delos sectores productivos potosinos, de contar con personal calificado que permita desarrollar las potencialidades de sus productos y servicios tanto en el mercado nacional como en el internacional, además de proporcionar herramientas técnicas básicas a los jóvenes egresados del sistema Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, para vencer las fronteras e internarse en el mundo global a través de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’S), así como la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y del conocimiento (TAC’S).

La evolución y el desarrollo del mundo, exige un mejor conocimiento de sí mismos, de tal suerte que la preparación de estas herramientas del DISEÑO les permite a los estudiantes, entender mejor sus realidades y servir mejor a su Estado y a su país.

En otras entidades estas capacitaciones para el trabajo, han permitido ir avanzando en la formación académica y laboral de los jóvenes estudiantes. En San Luis Potosí se aspira a mejorar y perfeccionar estas acciones y enriquecerlas con la experiencia y las nuevas lecciones aprendidas en el desarrollo de estos programas que son sustantivos en la formación integral de los alumnos del Colegio de Bachilleres.

MAPA DE LA CAPACITACIÓN

3er. Semestre

4to. Semestre

5to. Semestre

6to. Semestre

MÓDULOS

MODULO I

Conceptos de Diseño y Comunicación visual.

112 Hrs.

MODULO II

Dibujo Técnico y Artístico

112 Hrs.

MODULO III

El color y la tipografía en el diseño.

112 Hrs.

MODULO IV

Comunicación visual mediante software.

112 Hrs.
UNIDADES DE COMPETENCIA (SUBMÓDULOS)

1. Conceptos generales. La forma y la composición.

36 Hrs.

4. Geometría de cuerpos Planos.

37 Hrs.

7. Teoría del color.

40 Hrs.

10. Elaboración de Display.

34 Hrs.

2. Características y elementos de La composición visual.

38 Hrs.

5. Representación geométrica Tridimensional.

37 Hrs.

8. Tipografía en el diseño.

32 Hrs.

11. Elaboración de Dummies.

38 Hrs.

3. Fundamentos de la percepción visual, semiótica y metodología para el diseño.

38 Hrs.

6. Aplicación de técnicas en el dibujo al natural.

38 Hrs.

9. Representación gráfica Mediante software.

40 Hrs.

12. Proyecto de difusión masiva.

40 Hrs.
PERFIL OCUPACIONAL
Dibujante auxiliar.
Dibujante técnico auxiliar.
Dibujante artístico.
Rotulista.
Ilustrador gráfico mediante software.
Auxiliar de diseño gráfico.
Auxiliar de arquitecto.
PLANTELES QUE OFRECEN ESTA CAPACITACIÓN

PLANTELES

TURNOS

PLANTELES

TURNOS

PLANTEL 01, Soledad MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 19, San Luis II MATUTINO, VESPERTINO 
PLANTEL 03, Cedral   PLANTEL 24, Valles II MATUTINO
PLANTEL 05, Cd. Fernández   PLANTEL 25, San Luis III MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 06, Valles I MATUTINO PLANTEL 26, San Luis IV MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 17, San Luis I MATUTINO, VESPERTINO  PLANTEL 28, San Luis V MATUTINO, VESPERTINO

4. Informática

Bajo los principios del nuevo Sistema Nacional del Bachillerato, el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, se une a los esfuerzos del Estado en la preparación de sus alumnos en las nuevas tendencias para satisfacer las necesidades de los sectores en desarrollo. Con las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas, se busca cumplir con los requerimientos de la RIEMS, dentro del Marco Curricular Común MCC para la educación Media Superior, logrando así alumnos que sean competentes en el entorno laboral, formando personas con habilidades en el manejo del equipo de cómputo y software de aplicación y diseño, que puedan desarrollarse dentro del ámbito empresarial, exponiéndolos a experiencias de aprendizaje, que les permitan desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, por lo que ofrece la Capacitación de: INFORMÁTICA.

Esta capacitación da respuesta a las necesidades de competitividad del sector empresarial y de servicios en el Estado, el cual está clasificado por el Colegio de la Frontera Norte (2010) en la 3ª. Posición a nivel nacional de competitividad.De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2012 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), San Luis Potosí se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Monterrey y el Valle de México, las dos zonas urbanas más competitivas del país.

Asimismo abre una enorme expectativa a los jóvenes en edad es de empleo para incorporarse a diversas actividades productivas que apuntalen el mercado productivo, pero además les permite entender más rápido los procesos de globalización de la economía por los que atravesamos.

En la actualidad, las actividades productivas no se pueden entender sin una correcta interpretación del funcionamiento de los mercados globales y la importancia de contar con recursos humanos calificados, polifuncionales y comprometidos que garanticen una mejor incursión de las empresas en el comercio multinacional y el incremento de las actividades productivas.

La enseñanza de la INFORMÁTICA en la formación básica de los jóvenes potosinos y basada en las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) se convierte en una necesidad de primer orden para cumplir con las exigencias de los sectores productivos potosinos, de contar con personal calificado que permita desarrollar las potencialidades de sus productos y servicios tanto en el mercado nacional como en el internacional, además de proporcionar herramientas técnicas básicas a los jóvenes egresados del sistema Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, para vencer las fronteras e internarse en el mundo global a través de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’S), así como la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y del conocimiento (TAC’S).

La evolución y el desarrollo del mundo, exige un mejor conocimiento de sí mismos, de tal suerte que la preparación de estas herramientas de la INFORMÁTICA les permite a los estudiantes, entender mejor sus realidades y servir mejor a su Estado y a su país.

En otras entidades estas capacitaciones para el trabajo, han permitido ir avanzando en la formación académica y laboral de los jóvenes estudiantes. En San Luis Potosí se aspira a mejorar y perfeccionar estas acciones y enriquecerlas con la experiencia y las nuevas lecciones aprendidas en el desarrollo de estos programas que son sustantivos en la formación integral de los alumnos del Colegio de Bachilleres.

MAPA DE LA CAPACITACIÓN

3er. Semestre

4to. Semestre

5to. Semestre

6to. Semestre

MÓDULOS

MODULO I

Funciones del Sistema Operativo y Soporte Informático.

112 Hrs.

MODULO II

Desarrollo de Ofimática.

112 Hrs.

MODULO III

Software de Diseño y Animación Multimedia.

112 Hrs.

MODULO IV

Páginas Web y Proyectos de Formación en Línea.

112 Hrs.
UNIDADES DE COMPETENCIA (SUBMÓDULOS)

1. Manejo de aplicaciones e información en equipo de cómputo.

35 Hrs.

4. Elaboración de documentos mediante un procesador de texto.

35 Hrs.

7. Software de diseño publicitario.

42 Hrs.

10. Elaboración de páginas web y uso educativo de dispositivos móviles.

42 Hrs.

2. Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cómputo.

35 Hrs.

5. Elaboración de presentaciones gráficas mediante herramientas de cómputo y uso de software publicitario básico.

35 Hrs.

8. Creación de Proyectos multimedia.

35 Hrs.

11. Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las TIC’S.

35 Hrs.

3. Proporcionar soporte Informático básico.

42 Hrs.

6. Elaboración de libros mediante el uso de procesadores de hojas de cálculo.

42 Hrs.

9. Producción de animaciones gráficas interactivas.

35 Hrs.

12. Asesoría en cursos de formación en línea.

35 Hrs.
PERFIL OCUPACIONAL
Capturista de Datos.
Auxiliar administrativo.
Auxiliar de diseño.
Auxiliar educativo.
PLANTELES QUE OFRECEN ESTA CAPACITACIÓN

Todos los Planteles.


5. Laboratorista Químico

La capacitación se divide en cuatro módulos de 112 horas cada uno. Se inicia en tercer semestre, con el módulo: “El laboratorio de análisis químico, físico y microbiológico, sus instrumentos y equipos para su operación”. El estudiante adquiere las competencias para operar materiales y reactivos de laboratorio de acuerdo a la normatividad vigente, clasificar materiales y reactivos, opera instrumentos, además de reconocer el marco jurídico de manejo de residuos peligrosos de química y microbiología.

En el cuarto semestre cursa el módulo: “Operación instrumental y estequiometria analítica”, aplica la nomenclatura de reactivos orgánicos e inorgánicos aplicando la estequiometria y opera equipos de análisis físico, químico, así como equipos de montaje para análisis físico de muestras orgánicas.

Quinto semestre desarrolla el módulo: “Química analítica general básica”, en este módulo prepara soluciones químicas mediante el análisis cualitativo y análisis cuantitativo de muestras de tipo industrial, microbiológico y bromatológico así como su uso en control de calidad.

En sexto semestre el módulo que se implementa es: “Microbiología general básica”, el alumno prepara materiales para el análisis en microbiología general, aplica técnicas de tinciones para identificar hongos, tipos de bacterias, levaduras con base de la normatividad vigente.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

La capacitación se compone de cuatro módulos los cuales se integran de 112 horas cada uno y a su vez cada módulo está formado por tres submódulos. La capacitación de Laboratorista Químico consta de un total de 448 horas que equivalen 56 créditos.

MAPA DE LA CAPACITACIÓN

3er. Semestre

4to. Semestre

5to. Semestre

6to. Semestre

MÓDULOS

MODULO I

Planea y administra empresas.

112 HRS.

MODULO II

Describe y aplica los elementos legales y de mercadotecnia en negocios.

112 HRS.

MODULO III

Realizar el plan de ventas y el sistema financiero de un proyecto empresarial

112 HRS.

MODULO IV

Genera, controla y vocea la comunicación de una empresa.

112 HRS.
UNIDADES DE COMPETENCIA (SUBMÓDULOS)

1. Identifica y conoce la organización del laboratorio  escolar y diferencia los  tipos de laboratorios.

21 Hrs.

4. Opera el manejo de instrumentos y equipos para el análisis físico y químico, mediante normas vigentes.

21 Hrs.

7. Prepara soluciones químicas mediante el análisis cualitativo mediante normas vigentes.

21 Hrs.

10. Prepara materiales para el análisis en microbiología general, mediante normas vigentes.

21 Hrs.

2. Clasifica y maneja instrumentos y equipos para el análisis físico, químico y microbiológico.

35 Hrs.

5. Opera equipos de montaje para análisis físico de muestras orgánicas.

35 Hrs.

8. Analiza muestras cualitativamente mediante normas vigentes.

35 Hrs.

11. Aplica  técnicas de identificación para bacterias mediante normas vigentes.

35 Hrs.

3. Reconoce el marco jurídico de manejo de residuos peligrosos en el laboratorio de química y microbiología.

56 Hrs.

6. Conoce la nomenclatura de reactivos orgánicos e inorgánicos de laboratorio de química mediante normas vigentes y aplica la estequiometria.

56 Hrs.

9. Analiza muestras cuantitativamente mediante normas vigentes.

56 Hrs.

12. Aplica técnicas de identificación para hongos y levaduras mediante normas vigentes.

56 Hrs.
PERFILES POR MÓDULO
Apoyo de materiales y equipos para análisis básicos de  física, química y microbiología.
Auxiliar de laboratorista químico general.
Apoyo de instrumentos y equipos de análisis físico, químico y microbiológico.
Organiza reactivos químicos.
Calcula reacciones químicas.
Auxiliar de laboratorista químico educativo, industrial, de investigación,  de análisis microbiológicos.
Apoyo en química analítica.
Auxiliar de laboratorista químico educativo industrial, toxicológico, bromatológico, de análisis de agua, metalurgia, de investigación.
Apoyo en laboratorio de microbiología general de análisis clínico y alimentos.
Auxiliar de laboratorista de análisis clínico, de agua y bromatológico.
PLANTELES QUE OFRECEN ESTA CAPACITACIÓN

PLANTELES

TURNOS

PLANTELES

TURNOS

PLANTEL 01, Soledad MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 19, San Luis II MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 04, El Naranjo   PLANTEL 21, Matlapa  
PLANTEL 05, Cd. Fernández   PLANTEL 22, Tamuín  
PLANTEL 06, Valles I MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 24, Valles II MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 07, Ahualulco   PLANTEL 25, San Luis III MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 09, Tanlajás   PLANTEL 26, San Luis IV MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 12, Tampacán   PLANTEL 27, San Martín  
PLANTEL 13, Tanquián   PLANTEL 28, San Luis V MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 14, Tancanhuitz   PLANTEL 29, V. Zaragoza  
PLANTEL 15, Ébano   PLANTEL 31, Aquismón  
PLANTEL 16, San Vicente   PLANTEL 33, Axtla de T.  
PLANTEL 17, San Luis I  MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 35, Tambaca  
PLANTEL 18, Mexquitic    

6. Turismo.

La capacitación se inicia en el tercer semestre, con el modulo I, denominado Introducción al turismo y hotelería, que permite al estudiante adquirir las competencias para describir el objetivo principal del sector turístico, así mismo de los principales departamento de la industria del hospedaje.

Durante el módulo II, Servicios turísticos integrales, el estudiante desarrollará las siguientes competencias: reconoce la diversidad de sitios de interés en un ámbito nacional, estatal y regional, valorando en todo momento el patrimonio Turístico de México y a partir de esta información generar productos turísticos integrales de gran impacto para el estado.

En el módulo III, Planeación, organización y dirección de eventos, el alumno será capaz de planear, organizar y dirigir eventos en diversos contextos, partiendo de la coordinación de Alimentos y Bebidas.

De acuerdo al módulo IV, Plan de negocios en empresas turísticas, el alumno desarrolla la competencia de emprender servicios turísticos, con las adecuadas regulaciones y especificaciones para el apropiado funcionamiento de una empresa turística.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

La capacitación se compone de cuatro módulos que constan de 112 horas cada uno para dar un total de 448 horas y 56 créditos, durante cuatro semestres.

MAPA DE LA CAPACITACIÓN

3er. Semestre

4to. Semestre

5to. Semestre

6to. Semestre

MÓDULOS

MODULO I

Introducción al Turismo y Hotelería.

112 HRS.

MODULO II

Servicios turísticos integrales.

112 HRS.

MODULO III

Planeación, Organización y Dirección de eventos.

112 HRS.

MODULO IV

Plan de negocios en Empresas Turísticas.

112 HRS.
UNIDADES DE COMPETENCIA (SUBMÓDULOS)

1. Introducción al estudio del turismo.

14 Hrs.

4. Identificar recursos turísticos del patrimonio de México.

28 Hrs.

7. Antecedentes y conceptos básicos de Alimentos y Bebidas.

42 Hrs.

10. Emprendedor de proyectos turísticos.

21 Hrs.

2. Legislación turística y turismo sustentable.

28 Hrs.

5. Servicios integrales de viajes.

35 Hrs.

8. Protocolo de eventos especiales.

28 Hrs.

11. Naturaleza del proyecto.

35 Hrs.

3. Servicio de hospedaje.

70 Hrs.

6. Guiar recorridos turísticos.

49 Hrs.

9. Coordinación de los servicios en eventos.

42 Hrs.

12. Plan de negocios de un producto turístico.

56 Hrs.
PERFILES POR MÓDULO
Recepcionista de hotel.
Reservacionista de hotel.
Personal uniformado.
Auxiliar administrativo en Agencias de Viajes.
Guías de excursiones, museos y/o turistas.
Auxiliar en el area de alimentos y bebidas.
Host/Hostess.
Organizador de eventos.
Emprendedor de empresas turísticas.
PLANTELES QUE OFRECEN ESTA CAPACITACIÓN

PLANTELES

TURNOS

PLANTELES

TURNOS

PLANTEL 01, Soledad MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 24, Valles II MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 03, Cedral   PLANTEL 25, San Luis III MATUTINO, VESPERTINO 
PLANTEL 04, El Naranjo   PLANTEL 26, San Luis IV  MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 06, Valles I MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 28, San Luis V MATUTINO, VESPERTINO
PLANTEL 08, Xilitla   PLANTEL 29, V. Zaragoza  
PLANTEL 13, Tanquián   PLANTEL 31, Aquismón  
PLANTEL 17, San Luis I MATUTINO, VESPERTINO PLANTEL 33, Axtla de T.  
PLANTEL 21, Matlapa   PLANTEL 38, Mecatlán  

7. Nutrición.

La capacitación de nutrición es interdisciplinaria ya que se vincula con conocimientos del área de Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias sociales con las asignaturas de Química, Biología, Ciencias de la salud, Matemáticas, Estadística, entre otras.

El diseño curricular de esta capacitación se sustenta en principios teóricos del constructivismo, ya que considera importante el vínculo entre la escuela y la sociedad. Valorando los conocimientos previos del alumno y la construcción que éste haga de lo que se le brinde al cursar la capacitación; es decir se pretende que el joven bachiller auto-construya como resultado de la integración de su disposición interna y de su medio, para que posteriormente tenga la posibilidad de ejercer sus conocimientos en el área, seleccionando, elaborando, modificando y envasando alimentos, que sean útiles en el área de nutrición, desempeñándose como auxiliar en actividades que requieran de conocimientos básicos en la industria del manejo, elaboración y envasado de alimentos, así como auxiliar en el área de nutrición y gastronomía.

La capacitación se inicia en el tercer semestre como parte de la formación integral que el Colegio de Bachilleres ofrece para responder a la demanda social, finalizando en el sexto semestre con jóvenes preparados, posibilitando su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Con la presente capacitación se busca, por un lado, consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños adquiridos del alumno, ampliando y profundizando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

De tal manera que la capacitación se compone de tres módulos. El primer módulo, que consta de dos submódulos, tiene una duración de 112 horas. El segundo módulo está formado por dos submódulos, tiene una duración de 112 horas y el tercer módulo esta formado por tres submódulos y con una duración de 224 horas haciendo un total de horas de la capacitación de 448.

MAPA DE LA CAPACITACIÓN

3er. Semestre

4to. Semestre

5to. Semestre

6to. Semestre

MÓDULOS

MODULO I

Microbiología, parasitología y elaboración higiénica de los alimentos.

112 HRS.

MODULO II

Nutrición del individuo sano y técnicas culinarias.

112 HRS.

MODULO III

Envasado de conservas alimenticias.

224 HRS.
UNIDADES DE COMPETENCIA (SUBMÓDULOS)

1. Explica y clasifica los microorganismos para diferenciar los patógenos y parásitos asociados con los alimentos.

70 Hrs.

3. Explica, clasifica y elabora dietas para una buena nutrición.

56 Hrs.

5. Dosifica el producto a envasar para la obtención de conservas alimenticias.

112 Hrs.

6. Cierra el envase de la conserva alimenticia.

56 Hrs.

2. Elabora y clasifica los alimentos considerando las medidas higiénicas.

42 Hrs.

4. Elabora dietas de acuerdo a las necesidades de los individuos.

56 Hrs.

7. Evaluar el cerrado del envase de conservas alimenticias.

56 Hrs.
PLANTELES QUE OFRECEN ESTA CAPACITACIÓN

PLANTELES

TURNOS

PLANTELES

TURNOS

PLANTEL 05, Cd. Fernández   PLANTEL 26, San Luis IV MATUTINO