ALUMNO DEL COBACH PARTICIPA EN LA OLIMPÍADA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA

• La Delegación Mexicana está conformada por 9 estados del país. Del 2 al 8 de octubre se lleva a cabo la Olimpiada Iberoamericana, en Argentina.
  • Ronaldo Navarro Ambriz, alumno del Plantel 26 Halcones, representa al país en esta justa internacional.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica - OLAA - es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen 10 países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

En esta oportunidad participan más de 40 estudiantes entre 15 y 18 años provenientes de 9 Países Latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, además de docentes/observadores de Panamá y Ecuador.

Las pruebas de la Olimpiada buscan desarrollar en los estudiantes, las siguientes competencias: Visión espacial. Habilidad con la lectura y manipulación de datos, tablas y gráficos. Habilidad para entender y manejar los lenguajes simbólicos de Física y Matemáticas, Capacidad de reflexión global sobre temas de actualidad, Comprensión y raciocinio conceptual, Creatividad y capacidad de realizar cálculos estimativos y estimar valores, Familiarización con la observación del cielo nocturno. Aplicación de conocimientos básicos de Física y Matemáticas correspondientes a las series básicas de educación de los países miembros y Trabajo en equipo.

En esta Olimpiada, el grado y dominio matemático, físico y químico aplicado a la astronomía es elevado, así como el manejo de ecuaciones de astrofísica, entre otras competencias.

La delegación mexicana está conformada por los estados de: Yucatán, Ciudad de México, Puebla, Quinta Roo, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que se encuentra representado por el alumno Ronaldo Navarro Ambriz del Plantel 26 San Luis IV.

El Colegio de Bachilleres acompaño al estudiante en su preparación, se sumó al apoyo necesario para que pudiera atender el compromiso, de esta forma la comunidad de Cobach, reconoce el trabajo y dedicación de los estudiantes, cuyo talento proyecta la grandeza de la juventud potosina.