Cobach aplicará examen de admisión bajo toda las medidas sanitarias

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí aplicará el examen de admisión a 6 mil 500 aspirantes en ocho planteles del estado, durante los días 7 y 8 de agosto, bajo estrictas medidas sanitarias debido a la contingencia que se vive actualmente.

La directora general del Cobach, Marianela Villanueva Ponce, explicó que el examen Ceneval se realizará únicamente en los planteles: 01 Soledad, 17 San Luis I, 19 San Luis II, 25 San Luis III, 26 San Luis IV, 28 San Luis V, 06 Valles I y 24 Cd. Valles II.

En todo el sistema Cobach entran anualmente 11 mil alumnos, de los cuales, 4 mil son para los ocho planteles de la zona metropolitana y Cd. Valles.

“Se decidió aplicar el examen porque no todos los jóvenes tienen el privilegio de tener una computadora con la velocidad y memoria suficiente, para descargar un examen Ceneval, así como una buena conectividad, para contestar una evaluación de 3 a 4 horas”, puntualizó.

Dijo que de esta manera, la aplicación para todos los alumnos es en igualdad de condiciones y de oportunidades para ingresar al plantel de su preferencia.

Recordó que el examen en los ocho planteles es debido a que hay más demanda del espacio que hay para admitir estudiantes, mientras que en los 61 planteles restantes el proceso es diferente, pues solo se hacen un examen diagnóstico de los jóvenes.

Villanueva Ponce detalló que se elaboró un manual de aplicación que fue dado a conocer a los aplicadores y se está dando a conocer a alumnos y estudiantes.

Además, el horario en que deberán presentarse los alumnos será el viernes y sábado a las 7 y 2 de la tarde, así como el sábado a las 7 de la mañana, según corresponda la letra de su apellido y la cantidad de alumnos que hay por cada plantel. Los dos horarios corresponden solamente para el 01 y 28 y es solamente el viernes.

Durante la rueda de prensa se especificó que los alumnos deberán presentarse con su solicitud de inscripción, lápiz del no. 2, goma, sacapuntas y una botella de agua. En tanto, no se permitirá mochilas, lonches, ni algún otro tipo de objetos.

Para ingresar, al estudiante se le tomará la temperatura, se le aplicará gel y se les dotará de un cubrebocas nuevo. Por cada salón se tendrá un máximo de 15 alumnos para guardar la sana distancia.

La directora general agregó que los resultados se darán a conocer el 23 de agosto en el portal www.cbslp.edu.mx, mientras que las inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso, así como de tercero y quinto semestre se efectuará la primera semana de septiembre.

También se reveló que la semana de inducción para los alumnos de nuevo ingreso será del 13 al 17 de septiembre.

Cabe mencionar que las policías municipales de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, así como Estatal, también estarán apoyando en la logística en los alrededores de los planteles donde se efectuará el examen de admisión.

Mientras que la Facultad de Medicina colaborará con estudiantes quienes estarán presentes en los filtros sanitarios.