Destaca maestra del Cobach por su labor altruista y académica

A sus 26 años de edad, la maestra Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, docente del plantel 03 de Cedral del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, ha destacado por su trabajo de formación con personas que tienen discapacidad visual y que le permitió recientemente recibir el premio Potosina del Año 2021.

Desde que estudió el bachillerato en el plantel 03 de Cedral, supo que su vocación sería la docencia y así fue como se preparó para estudiar la licenciatura en matemática educativa en la UASLP y posteriormente su maestría en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Hoy en día, imparte la materia de Matemáticas a los alumnos de segundo semestre del plantel de Cedral, donde reconoce que los retos de la educación a distancia han sido muchos.

“Estamos utilizando todas las herramientas que se puedan, para que los chicos no sientan tanto la diferencia. Trabajamos con los pizarrones de forma dinámica, es decir, ellos puedan seguir las operaciones, van resolviendo y van preguntando”, detalló la maestra.

Explicó que en los casos en que ellos no se puedan conectar de manera frecuente, se tienen que hacer adecuaciones como entregarles las clases videograbadas, material impreso o apoyarlos al momento de entregar el material.

La docente asegura que le gustaría hacer una trayectoria académica en el Cobach, pues siempre fue su sueño regresar como maestra y ahora lo está cumpliendo.

Escalante Castilleja dijo estar muy contenta por el reconocimiento que recibió como Potosina del Año 2021, gracias a su trabajo con jóvenes con discapacidad visual.

“Desde la licenciatura empecé a trabajar en el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales ‘Ezequiel Hernández Romo’, sigo como voluntaria en el Instituto y actualmente sigo dando clases a jóvenes de preparatoria para ingresar a la educación superior”, destacó la docente.

Explicó que el objetivo es que los jóvenes con discapacidad visual tengan más nivel que el promedio para que no tengan dificultades en todas las materias, pues hay que ser muy descriptiva para que ellos puedan imaginárselo, usar materiales para que se apoyen en el resto de los sentidos.

La maestra Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja también ha sido reconocida en años anteriores con el Premio Municipal de la Juventud, Premio Estatal de la Juventud, ambas en la categoría de fortalecimiento a la diversidad de inclusión, así como el Premio Estatal de Derechos Humanos.