APUESTA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO AL APRENDIZAJE SOCIO EMOCIONAL PARA REFORZAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES.

• El Programa Construye T desarrolla competencias en estudiantes para enfrentar escenarios de riesgos comunes entre adolescentes.
  • La estrategia se suma al resto de programas académicos del Colegio para mejorar el rendimiento escolar de las y los estudiantes

Reforzar las capacidades de las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado para enfrentar con mayor nivel de asertividad los riesgos que enfrentan en la adolescencia, es otra herramienta elemental que contribuye a mejorar el rendimiento escolar de estudiantes, y es que la prevención de conductas de riesgo es uno de los retos que se enfrentan en el sector educativo nacional.

EL Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública ha diseñado un programa para apoyar a las escuelas del país en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes y mejorar así, el ambiente escolar de los planteles.

El Programa Construye T está encaminado a prevenir conductas de riesgo tales como violencia, adicciones, embarazo adolescente y otros fenómenos sociales que enfrentan los adolescentes mexicanos, por lo que autoridades académicas del Colegio implementan talleres de capacitación e información a personal directivo, docente y de apoyo para que la aplicación del Programa tenga un impacto real e la vida cotidiana de la comunidad escolar.

Actualmente el Programa se aplica en 14 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y en la totalidad de los planteles COBACH, y tiene un alcance al momento de 30,000 estudiantes. El objetivo es que se sigan incorporando planteles para que en este año sea el cien por ciento de escuelas participando en las actividades que marca Construye-T.

Los indicadores de abandono escolar, reprobación y aprovechamiento académico, están ligados al contexto socio, económico y emocional de las y los jóvenes, por lo que reforzar sus competencias socioemocionales se ha convertido en una herramienta útil para el desarrollo de habilidades y competencias que apoyan al estudiante a mejorar su rendimiento escolar.

De esta manera el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí suma acciones y proyectos que beneficias a sus estudiantes con el firme compromiso de contribuir no solo a mejorar la calidad de la educación de los bachilleres sino su bienestar personal y familiar.