COLEGIO DE BACHILLERES E INSTITUTO TEMAZCALLI COADYUVARÁN PARA EVITAR FACTORES DE RIESGO EN ESTUDIANTES

  • Se brindará atención a la comunidad estudiantil con un programa preventivo para la detección de problemas psicosociales y psicoemocionales

Con el fin de prevenir y en su caso atender casos de depresión entre las y los estudiantes potosinos del nivel medio superior, la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí y el Instituto Temazcalli establecieron un convenio de colaboración a través de jornadas de orientación denominadas “Juventud en Movimiento”, mismas que iniciaron el pasado mes de enero.

La titular de la institución educativa, Rita Salinas Ferrari, manifestó que la depresión es uno de los padecimientos de salud de mayor crecimiento y presencia en la actualidad, y que “como toda enfermedad es tratable y evitable si se detecta a tiempo, por lo que se implementarán talleres de orientación en los planteles Cobach de todo el Estado”.

A la fecha, 6 mil 693 alumnos de los 26 mil con que cuenta el sistema educativo han sido atendidos con estos talleres, los que se realizan con los temas “Mis Días Grises”, “Fortaleciendo mi Interior” y “De la Depresión a la Salud Mental”. Por medio de actividad presencial, virtual y teledirigida, los talleres se han impartido en planteles de la zona Huasteca; en la zona Centro en Soledad de Graciano Sánchez y la capital; en el Altiplano en Cedral y Catorce.

Estos talleres tienen el objetivo de evitar que la denominada “enfermedad del siglo” limite la actividad social, física y estudiantil del alumnado o devenga en adicciones, consumo de drogas, actos de la delincuencia, trastornos de la conducta e inclusive decisiones fatales.

Salinas Ferrari dijo que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene un amplio interés en el buen desarrollo de las y los jóvenes, ya que son la promesa de un mejor Estado, una mejor sociedad y la consolidación del núcleo familiar.